Comparativa de consumos de SUVs compactos gasolina. Febrero 2015

Hoy completamos nuestra anterior comparativa de consumos de SUVs diesel con una selección de los mismos modelos pero en versión gasolina. Los criterios seguidos son los mismos: SUVs compactos en torno a los 4,5 metros de longitud con potencias entre 130 y 160CV. Se han eliminado algunos modelos respecto a la comparativa diesel por no existir versiones que cumplan estos criterios. Los datos, de nuevo, han sido extraídos de spritmonitor.de, la excelente página que registra y promedia los consumos reales proporcionados por los usuarios de los vehículos.

Criterios

Tipo de combustible Gasolina
Tipo de cambio Todos
Potencia de motor De 130 a 160cv
Año de fabricación 2013-2014
Unidades de consumo litros/100km

Consumos (de menor a mayor)

N. Marca Modelo Usuarios Consumo
1 Subaru Forester 17 8,32
2 Honda CR-V 12 8,33
3 Kia Sportage 31 8,46
4 Ford Kuga 26 8,47
5 Mazda CX-5 44 8,50
6 Hyundai ix35 34 8,55
7 Mitsubishi ASX 1 8,57
8 Volkswagen Tiguan 17 8,72
9 Toyota RAV4 8 8,96
10 Mitsubishi Outlander 4 9,33
11 Skoda Yeti 11 9,48
12 Nissan Qashqai 18 10,03

Análisis

En comparación con las motorizaciones diesel, los consumos esta vez no son tan dispares. De los 12 modelos comparados, 8 están en un rango de diferencias de menos de medio litro a los 100km. En general, los consumos están entre los 8,3 y 10 l/100km. Hay que hacer notar que algunas medias están calculadas con pocos usuarios y no deben considerarse muy fiables o representativas del consumo medio que se puede esperar.

En el orden de los modelos tampoco hay demasiadas coincidencias. Esto quiere decir que los modelos que en diesel presentan un consumo relativamente bajo no tienen por qué repetir en gasolina. Es de destacar sin embargo que el Subaru Forester repite como el modelo que menos consume de la categoría también en gasolina aunque, como hemos dicho, las diferencias aquí no son tan acusadas como en diesel. La versión del Forester gasolina en esta comparativa monta un motor de 150cv atmosférico de potencia superior a otros vehículos de la comparativa, además de disponer de tracción total permanente y cambio CVT. Ninguno de estos factores juega a favor de un menor consumo por los que el resultado obtenido es un indicador más de la optimizada mecánica de Subaru que, recordemos, usa motores en configuración Boxer en todos sus modelos.

Otros modelos que presentan un menor consumo son el Honda CRV, el KIA Sportage, el Ford Kuga y el Mazda CX-5, mientras que el Sportage y el Kuga estaban la zona de mayor consumo en las versiones diesel. Al contrario ocurre con el Skoda Yeti y el Nissan Qashqai cuyas versiones gasolina presentan los mayores consumos de la comparativa mientras que los números de las versiones diesel estaban entre los mejores.

Teniendo en cuenta la aerodinámica es prácticamente la misma en las versiones diesel y gasolina podemos decir que la motorización y la optimización de la mecánica tienen un peso en el consumo más determinante que la aerodinámica.

Eso es todo. Espero que os haya gustado.

PD.- Dedicado a todos los foreros gasolineros del Club Subaru Todocamino.

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